Bases del concurso

CONCURSO DISEÑO Y CREACIÓN DE VERALLIA

Edición 2024 – Iberia

Concurso Verallia 2024 - Cartel

Tu talento a través del vidrio

Bases del concurso para escuelas seleccionadas de España y Portugal

 

NORMAS DEL CONCURSO

Intro

Verallia, grupo independiente, es uno de los tres principales fabricantes de envases de vidrio para alimentación y bebidas en el mundo y ofrece soluciones de packaging innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente.

Verallia diseña y fabrica envases de vidrio cada vez más especializados con formas más llamativas, diferentes acabados o detalles de grabado en vidrio que permitan al cliente diferenciar sus productos sobre la competencia.

Objetivo

El objetivo principal de este concurso a lo largo de sus diez ediciones anteriores ha sido ofrecer a los alumnos participantes una experiencia de trabajo lo más cercana posible al entorno profesional. Y que alguno de los diseños presentados, pudieran ser producidos y puestos en el mercado por uno de los clientes de Verallia.

La temática elegida para la edición de 2024 viene marcada por el concepto de la personalización o customización del producto como facilitador del engagement con el consumidor; ya que entre los beneficios que estos buscan en los envases están la sostenibilidad, la conveniencia, la seguridad/salud, la personalización y la experiencia.

Dado el avance en la tecnología, el impacto del comercio electrónico, la búsqueda de la diferenciación y la exclusividad por parte de los usuarios, la personalización es una técnica que permite satisfacer las nuevas necesidades de los clientes adaptándose al panorama actual y que se incluye dentro de lo que conocemos como marketing emocional.

El marketing emocional juega un papel fundamental, ya que cada vez son más los consumidores que optan por comprar productos que les generen sensaciones y emociones, y es en este contexto donde cada vez más marcas intentan generar un vínculo con el cliente, proporcionándoles un sello personal que, para los consumidores, será un sinónimo de exclusividad.

Gracias a esta técnica, se generan sensaciones y emociones en el consumidor, estableciendo un fuerte vínculo emocional entre el cliente y la compañía; ya que, al personalizarse la experiencia de compra, los consumidores percibirán que están adquiriendo algo único o exclusivo, lo que hará que se genere una sensación de valor. Existen numerosos estudios en los que se demuestra que los consumidores prefieren productos personalizados frente a los estandarizados.

Es por esto que la personalización es una tendencia que cada vez más marcas deciden incluir dentro de sus estrategias de marketing en una actualidad, continuamente cambiante y dinámica.

  • Técnicas propias: tipo de boca, grabado, fondos y picaduras diferentes, formas diferentes a las habituales, etc.
  • Técnicas externas: impresión envase, diseño etiquetas, inclusión de QR’s, etc.

La personalización debe tener un propósito, por lo que la pregunta que debe plantearse no es solo si se puede personalizar, sino más bien qué historia quiere que cuente el envase sobre la marca, el producto o el propio cliente. Así las marcas buscan crear ediciones limitadas o personalizadas según momentos de consumo / temporalidad de sus productos, etc. para buscar la diferenciación, pero también la fidelidad a largo plazo, tratando de crear una relación duradera, reduciendo la obsolescencia y permitiendo que la utilización de ese producto se alargue en el tiempo; lo que podemos decir que es uno de los intereses fundamentales de cualquier marca a día de hoy.

Cada candidato podrá crear una botella aprovechando al máximo las posibilidades creativas que ofrece este material, así como las opciones de personalización de los envases que Verallia ofrece, para presentar un envase destinado a los mercados de Verallia de vinos, licores y aceite. Este proyecto debe contar con un diseño de envase que contenga algún elemento de personalización o, incluso, un mismo envase con diferentes opciones de personalización según momentos de uso o temáticas.

Tendencias en envases para 2024

Cada año, Verallia analiza las tendencias de consumo para ayudar más eficazmente a sus clientes y así elaborar un análisis del mercado, cotejado con los comportamientos de los consumidores. El resultado son cuatro grandes tendencias, cada una de las cuales responde a expectativas específicas de los consumidores.

A pesar de la actual corriente inflacionista que afecta al consumo en general, desde Verallia confirman el aumento de la demanda de productos premium y ultrapremium. También se detecta una demanda de productos ligeros y enfocados a un momento de placer. Al mismo tiempo, sigue creciendo el consumo de bebidas de menor graduación alcohólica y la preocupación por la preservación de la naturaleza. Por último, se ve que la inteligencia artificial y la crisis climática impulsan al sector a innovar de forma aún más disruptiva.

Estas son las cuatro grandes tendencias detectadas por Verallia:

  1. Back to the roots

Respetar la naturaleza y el ecosistema local se está convirtiendo en imperativo. Los consumidores quieren marcas que trabajen en su impacto, que den prioridad a las relaciones y recursos locales y que adopten una nueva perspectiva a la hora de transmitir tradiciones.

  • Impacto positivo: La sociedad demanda que las marcas trabajen para tener un impacto positivo. Puede ser a través de la agricultura regenerativa, las iniciativas sobre el carbono o las abejas, o los ingredientes reciclados.
  • Ya no hablamos de autenticidad, sino de historias ancestrales que se transmiten y adecúan a nuestros tiempos, hasta el punto de adaptar los ingredientes o la manera de servir.
  • Recursos locales. La producción local se está convirtiendo en una baza importante para los consumidores: es tanto una garantía de calidad para ellos como una forma de apoyar el ecosistema local. Las marcas están revisando la elaboración de los productos que crean para incorporar el mayor número posible de ingredientes locales.
  1. Instant Pleasures

Los consumidores buscan ligereza y placer, con afinidad por los productos elaborados pero listos para comer/beber, una estética creativa y entretenimiento.

  • Ready to Go. El mercado de productos listos para tomar está en expansión gracias a una oferta atrevida, con sabor y de calidad y son sinónimo de placer y ligereza.
  • Con la aparición de la inteligencia artificial generadora, la estética de las creaciones está cambiando y los consumidores se están acostumbrando a los contenidos ultracreativos difundidos por las redes.
  • Retomando los códigos estéticos que permite la personalización de envases.
  • Marcas y distribuidores trabajan en ofertas que combinen experiencia y degustación, para los aficionados al entretenimiento, ya sea a través de los videojuegos o del arte.
  1. Best of the Best

El consumidor busca lo mejor. Las expectativas se dirigen hacia bebidas alternativas a las alcohólicas, con ingredientes de calidad y una oferta exclusiva, bien sea ultra premium o premium.

  • La población, y en particular la generación Z, busca opciones para cuidar su salud. Esto implica fomentar los productos naturales y funcionales o las bebidas sin alcohol o con ingredientes nootrópicos o adaptógenos.
  • Cada vez más gente exige transparencia sobre los ingredientes y los procesos de producción. Adoptando los códigos del sector cosmético, las marcas de alimentación y bebidas empiezan a explicar con claridad cada ingrediente y su función.
  • La exclusividad y el valor son expectativas siempre presentes: los lotes diminutos, los códigos de la perfumería de lujo y los NFT se utilizan para recrear el concepto de exclusividad.
  1. Disruptives

La crisis climática y el desarrollo de la IA (inteligencia artificial) obligan al mercado a diversificarse y explorar nuevas opciones.

  • Orientado a la tecnología. La inteligencia artificial no sólo interviene en la estética, sino también en la producción, por ejemplo, de recetas.
  • Exploración. La crisis climática está cambiando las reglas del juego: desde los países nórdicos hasta el espacio exterior, se están explorando nuevos territorios para el cultivo de la vid, por ejemplo. También se recurre a los laboratorios, ya sea para transformar el carbono en vodka o para producir vino y licores directamente a partir de moléculas.
  • La huella de carbono de los envases. Reducir el peso y el volumen de los envases e introducir sistemas de reutilización son algunas de las estrategias que se están aplicando activamente en colaboración entre las marcas y los fabricantes de vidrio.

Antecedentes

Este concurso de creación se ha organizado durante varios años consecutivos en Verallia Francia con gran éxito de participación y una importante repercusión en los medios, tanto generalistas como especializados.Bases Verallia 2023

Además, se han comercializado algunos diseños premiados como, por ejemplo, la botella de la imagen que, evocando un ramo de rosas, ha sido elegida por una bodega para su vino rosado con gran éxito especialmente en el mercado japonés.

Bases Verallia 2023Otro de los proyectos que han sido adquiridos por una marca es el de GEM.

Después del éxito y consolidación del concurso en Francia, Verallia decidió trasladar esta iniciativa a las escuelas de diseño de otros países, incluido España. El año 2017 se realizó la primera final internacional en la que participaron los estudiantes ganadores de cada país. Bases Verallia 2023

Otros ejemplos del recorrido profesional de los diseños presentados al concurso son las botellas Ice Black 958 Santero diseñadas por los estudiantes del Politécnico di Milano-Scuola di Design Lucia Gualdi y Francesca Inzani, que resultaron ganadores en la edición italiana de 2018. Su estilizada botella tiene un grabado con formas de diamantes y una serigrafía que refleja el logo y las cartas de la marca.

 

 

O la botella para aceite que Alicia López, alumna de la Escuela LCI Barcelona (LCI), diseñó para la edición española de 2020: un modelo estándar que ahora forma parte del catálogo de aceites y vinagres de Verallia Iberia.

Bases Verallia 2023

 

Bases Verallia 2023La anterior edición ganó “APIARI”, un nuevo tarro para miel, con reinvención ergonómica que ofrece una nueva experiencia sensorial (vista/tacto) a los consumidores. Las formas, influenciadas por las chimeneas de La Pedrera de Gaudí y por la naturaleza del mundo de la apicultura, crean un patrón de siluetas orgánicas y organizadas.

Esta propuesta a cargo de un grupo de estudiantes de la escuela ELISAVA de Barcelona ofrecía un segundo uso para el envase reconvertido en lámpara solar gracias a un tapón con luces led.

 

 

 

Presentación del concurso

El concurso está abierto a estudiantes matriculados en las escuelas de diseño seleccionadas de España y Portugal y en el curso 2023/2024.

El equipo detrás de cada proyecto debe constar de uno o más estudiantes matriculados en una de estas escuelas:

Las inscripciones se hacen on-line en la página web dedicada al concurso: https://www.concursoverallia.es/ y que estará disponible a partir del 20 de febrero. El plazo límite para registrarse es antes del 19 de marzo de 2024.

En esta edición del concurso, contaremos con alumnos de las siguientes Universidades o Escuelas:

España

  • EPS (Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla)
  • UDIT (Universidad De Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid)
  • UE (Universidad Europea Madrid)
  • TECNUM (Universidad de Navarra)
  • EINA (Universidad de Zaragoza)
  • IED (Istituto Europeo di Design de Barcelona)
  • ESDIR (Escuela de Diseño de La Rioja)
  • ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering)
  • EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos)

Portugal

  • Universidade da Beira Interior
  • Universidade de Évora
  • Escola Superior de Artes & Design (Politécnico de Leiria)
  • Escola Superior de Tecnologia e Gestão (Politécnico da Guarda)

Dossier de concursante

  • Un concursante puede presentar tantos trabajos como quiera, ya sea en solitario, en grupo o en ambas modalidades, siempre que se presente un dossier por trabajo.
  • Cada concursante participa en su nombre y en el de la escuela que representa. En el caso de presentarse en grupo, es suficiente con la inscripción de uno de ellos, aunque todos participan a partes iguales y en representación de la escuela.
  • Cada dossier constará de 2 partes:
  1. Un dossier completo: SIN NOMBRE DE PARTICIPANTE/S NI ESCUELA.

Cada dossier debe contener un envase adaptado a la temática del concurso. Y debe incluir información relativa a:

  • La forma del envase diseñado para la ocasión.
  • El aspecto del envase (color, acabado, decoración…).
  • La ergonomía del envase.
  • La utilización del envase (utilización para nuevos mercados o productos…).
  • La propuesta creativa de etiquetado.
  • Un croquis/imagen visual del proyecto y un plano técnico acompañado de información de contexto que indique:
  • El valor añadido del envase (estético, ergonómico, logístico…).
  • El “momento” de consumo.
  • El público al cuál el proyecto está destinado.
  • Una estimación de la realización industrial del envase.
  • De manera general, cualquier dato que aporte información al jurado sobre el proyecto.

El jurado realizará la preselección de dossiers únicamente sobre la base de este documento.

  1. Fotos: 2 o 3 fotos en alta resolución (máximo 2 megas), en formato jpg.

Corresponde al participante comprobar si su proyecto ya existe. Si es así, el participante debe demostrar que aporta una mejora o una originalidad significativa.

Responsabilidad del organizador

La secretaría del concurso está a cargo de la custodia de los trabajos, la exposición de dosieres y de la organización de la entrega de los premios.

Composición del Jurado

La composición del jurado del concurso refleja el enfoque multidisciplinar adoptado. El jurado estará compuesto como mínimo por:

  • Agencia de diseño/Branding/Packaging.
  • Diseñadores de etiquetas/cápsulas según disponibilidad.
  • Periodista de un medio relacionado con el diseño y/o el sector de la temática
  • Clientes de Verallia.
  • Directivos de Verallia.

El jurado puede incluir opcionalmente uno o más miembros adicionales cuya experiencia profesional sea garantía de su capacidad de peritaje en los campos del diseño y/o del packaging.

El jurado se reunirá en Madrid en una fecha a concretar a mediados de junio de 2024.

Calendario

  • Enero: Selección escuelas, temática y cartel.
  • Desde mediados de febrero a 15 de marzo: Inscripción online de alumnos.
  • De mediados de marzo a 9 de junio: desarrollo de proyectos + entrega hasta las 23:59 horas del día 5 de junio de 2024.
  • Finales de junio: reunión del jurado en Madrid y comunicación de alumnos ganadores mediante RRSS de Verallia y nota de prensa.

Criterios de selección

Los diseños presentados serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios (lista no indicativa y no exhaustiva):

  • El más importante y por el cual se hará el primer filtro es que el envase propuesto sea industrializable/fabril. Si su forma o diseño no permitiera su fabricación industrial, no se valorará.
  • Valor añadido aportado a los distintos usos del envase.
  • Valor estético del material.
  • Carácter innovador del diseño / concepto.
  • El valor añadido de las terminaciones propuestas (por ejemplo, la interacción con la forma del envase).
  • Calidad del dossier (dossier completo, argumentado y que proporciona una visión en conjunto del proyecto).
  • Evaluación por el jurado de la realización industrial del proyecto y de su viabilidad.

Utilización promocional del concurso

Los participantes en el concurso consienten expresamente el tratamiento de sus datos personales y autorizan expresamente al organizador para la difusión de sus creaciones, de sus datos personales y de la información facilitada por el candidato.

Los participantes autorizan expresamente a los organizadores a utilizar sus datos personales y proyectos con fines publicitarios, de promoción o a través de una campaña nacional o internacional de prensa en los medios y redes sociales que el organizador considere oportuno o conveniente.

Confidencialidad

Los candidatos se comprometen a no divulgar las informaciones calificadas como confidenciales, incluso después de la finalización del concurso, independientemente cuales sean las causas.

Durante el periodo del concurso, los candidatos se comprometen ni a revelar ni a dejar que se revelen sus proyectos sin el permiso previo por escrito de Verallia.

Queda expresamente convenido que la confidencialidad no se aplica a la comunicación que se realice en las escuelas en las que estén adscritos los candidatos y más particularmente en las presentaciones de carácter pedagógico que se realicen en el seno de su escuela.

Terminado el concurso, los candidatos cuyo proyecto no haya sido premiado recuperarán su libertad de comunicación y uso.

Por el contrario, los candidatos cuyo proyecto ha sido premiado deberán mantener la confidencialidad de su proyecto y tan sólo lo podrán comunicar bajo el permiso expreso de Verallia.

Propiedad Intelectual

Todos los participantes son los titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre sus creaciones realizadas dentro del marco de este concurso. No obstante, lo anterior, la propiedad intelectual de los diseños que se presenten al concurso se entenderá automáticamente cedida por su/s diseñador/es a Verallia en el caso de que ésta comunique a los mismos su intención de producir industrialmente cualquiera de los diseños presentados.

El diseño podría sufrir modificaciones a cargo del equipo industrial de Verallia para conseguir los cánones de industrialización necesarios para la producción, sin que el/los diseñador/es tengan opción de oponerse a dichas modificaciones, ni reclamar derecho alguno sobre su creación, ni presentar el diseño en cuestión a ningún otro certamen o concurso de diseño.

Premios y dotación

  • El primer premio será de 2.500 €
  • El segundo premio será de 1.300 €
  • El tercer premio será de 900 €
  • Premio RRSS se dotará con 300 €

Cada dotación es un premio para un proyecto. Por lo tanto, incluso si el equipo del proyecto está compuesto por varios estudiantes, la dotación seguirá siendo la misma, dejando a criterio de los estudiantes la repartición de la dotación entre ellos.

Verallia contactará con los premiados directamente.

En el caso de que los proyectos premiados hayan sido realizados por más de un estudiante, el premio será entregado al representante del equipo que se encargará de repartirlo entre los diferentes miembros de su equipo.

Verallia no se hace responsable de cualquier eventual litigio entre los miembros del equipo.

Los premios se pagarán por transferencia bancaria y se descontarán los impuestos correspondientes según la legislación vigente en cada país. Los ganadores no podrán solicitar el pago de ninguna otra forma.

Todos los proyectos participantes competirán para el Premio de RRSS en el perfil de Verallia España en la plataforma determinada y el ganador será quien más votos del público consiga, sin que medie otro criterio por parte de Verallia.

Verallia España: https://es.linkedin.com/company/verallia-spain

Verallia Portugal: https://www.linkedin.com/company/verallia-portugal/

Varios

La participación en este concurso implica la aceptación por parte de los candidatos de las bases de este concurso sin restricciones ni reserva de condiciones de participación.

Los organizadores se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar este concurso si las circunstancias lo requieren.

Su responsabilidad no se vería comprometida en este caso.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Puedes conocer todas las etapas de fabricación de un envase de vidrio en este apartado de nuestra web https://es.verallia.com/s/proceso-de-fabricacion-del-vidrio?language=es.

Proceso de fabricación:

Existen dos técnicas para la fabricación de envases: el soplado-soplado, utilizado habitualmente para la fabricación de botellas, y el prensado-soplado, desarrollado inicialmente para los envases de boca ancha (tarros), aunque actualmente también se utiliza para los envases de boca estrecha o botellas.

Para fabricar un material con propiedades excepcionales, es necesario un proceso industrial exigente y riguroso, y nos enfocamos en la optimización de nuestro impacto de la huella de carbono en cada etapa de producción.

PASO 1: Un enfoque de diseño ecológico en el corazón de nuestro proceso industrial

Para minimizar el impacto de nuestra producción en el medio ambiente, implementamos un riguroso enfoque de ecodiseño desde el inicio del proyecto. También motivamos a nuestros socios a adoptar este compromiso para optimizar su huella de carbono.

Nuestro objetivo: reducir de forma sostenible nuestro impacto de carbono en todas las etapas de producción, actuando en particular sobre el peso de las botellas y tarros, sin que se perciba una pérdida de valor para el consumidor final.

PASO 2: Selección y mezcla de materias primas

Utilizamos vidrio reciclado para producir nuevos envases de vidrio mientras ahorramos materias primas y reducimos nuestro consumo de energía.

Este casco de vidrio proviene de residuos de fabricación, recogida selectiva de residuos o contenedores de reciclaje. Se mezcla con otras materias primas complementarias: 71% arena, 14% carbonato de sodio, 11% piedra caliza y 4% componentes diversos para colorear el vidrio.

En 2019 se utilizó un 49% de vidrio recuperado integrado en nuestra producción, es decir, 780.000 Tons. de CO2 no emitidas.

PASO 3: La fusión o transformación del material

1.550 °C: es la temperatura a la que los hornos deben calentar la mezcla de materias primas sólidas (calcín, arena, carbonato de sodio, carbonato cálcico) durante unas 24 horas para que el vidrio fundido sea perfectamente homogéneo y pueda fluir por canales de distribución a las máquinas IS donde se ubican los moldes de los envases.

Todos nuestros hornos funcionan ahora con un 84% de gas, un 10% de fuel oil y un 6% de electricidad en la sección de fusión.

PASO 4: Cuando el vidrio toma forma

La gota de vidrio cae primero en el molde preparador donde mediante soplado o prensado se forma una preforma y la boca del modelo. A continuación, dicha proforma pasa al molde terminador donde el vidrio se sopla y adopta su diseño final. Las botellas y tarros de vidrio salen de las máquinas a temperaturas superiores a 500°C.

En algunas líneas de producción, llamadas «flex lines», el uso de máquinas versátiles nos permite producir hasta tres tipos diferentes de artículos en la misma línea de producción simultáneamente.

PASO 5: Archa de recocido, una garantía de máxima solidez

La función del archa de recocido es aliviar las tensiones internas en el vidrio. Este túnel asegura la solidez de los envases de vidrio, que reciben un tratamiento anti rayaduras a la salida del archa.

Varias de nuestras plantas están equipadas con un sistema para recuperar el calor final del archa para calentar nuestros edificios y el agua caliente sanitaria.

PASO 6: Inspección y entrega

Antes de enviar botellas y tarros de vidrio, es esencial controlar con precisión la boca, la resistencia a la presión de las bebidas carbonatadas, las dimensiones, el grosor del vidrio y la estética utilizando equipos de última generación. Después de revisar cada botella y tarro, finalmente se colocan en pallets, hechos de materiales reutilizables o reciclables, y luego se protegen con una funda de plástico retráctil.

Nuestro equipo de control nos permite garantizar la calidad en una amplia gama de artículos desde 30 mililitros hasta 15 litros.

PASO 7: Un circuito de reciclaje interno para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente

Nuestras plantas reciclan todo el rechazo de su propia producción y utilizan todo el casco de vidrio disponible proveniente del exterior. Hemos invertido en 8 centros de procesamiento de vidrio reciclado donde se clasifica el vidrio, se limpia de impurezas y se tritura para convertirlo en casco de vidrio limpio, listo para usar en la fabricación de nuevos modelos.

Apoyamos la plataforma de acción europea, «Close the Glass Loop», que tiene como objetivo aumentar la tasa de recogida de vidrio al 90% para 2030.

Enlaces de interés:

Secretaría Concurso Verallia:

QUUM Comunicación

Rosalía del Río: rdelrio@quum.com / Tel: 629 452 452

Pablo del Río: pdelrio@quum.com (para escuelas en Portugal)