Bases del Concurso

Verallia Design Awards 2019

NORMAS DEL CONCURSO

Intro
Verallia, grupo independiente, es uno de los tres principales fabricantes de envases de vidrio para alimentación y bebidas en el mundo y ofrece soluciones de packaging innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente.

El modelo de negocio de Verallia se basa en la combinación de su fuerte infraestructura mundial (con presencia industrial en 11 países, 31 plantas de producción,  5 centros técnicos, 3 fábricas de decoración y 13 de desarrollo de producto) y de la proximidad al cliente. En 2018, Verallia ha producido cerca de 16.000 millones de envases (botellas y tarros) con unas ventas netas de 2.400 millones de €.

Verallia diseña y fabrica envases de vidrio, siempre respetuosos con el medio ambiente y reciclables hasta el infinito, que dan valor añadido a su contenido y mantienen la calidad de los alimentos y el bienestar de los consumidores.

Entre creatividad y autenticidad, el vidrio reúne lo bello y lo familiar y ha creado a lo largo de milenios un vínculo emocional único con el consumidor, que se ha visto renovado hoy en día por su capacidad de adoptar las formas más insólitas y por ser un material 100% reciclable.

Cada año, en torno a 100 nuevas referencias dan testimonio de su trabajo en innovación, además de soluciones digitales como Virtual Glass, simulador de botellas de vidrio en 3D o la apertura Veo (Verallia Easy Open) un innovador sistema que facilita la apertura de las botellas de vino.

En España, Verallia es líder en su actividad y cuenta con 6 fábricas repartidas por el territorio nacional. Además, cuenta con un Centro de Desarrollo desde el que ofrece a sus clientes la posibilidad de diseñar el envase que necesita para aportar valor añadido a su producto.

Además, Verallia cuenta con una gama de envases Premium que comercializa bajo la marca Selective Line, enfocada a cubrir las necesidades del segmento alto del mercado.

Objetivo
La preocupación por la seguridad alimentaria y por la protección del medioambiente se reflejan en las demandas del consumidor actual. Así, se han convertido en los protagonistas de las tendencias que dominan el sector del packaging en 2019. Más que nunca, el público pide envases que no contaminen y que, al mismo tiempo, preserven las propiedades saludables de alimentos y bebidas, preferentemente artesanales.

El retorno a lo analógico, la naturaleza y la tradición están entre las preferencias de un consumidor muy influido, curiosamente, por la cultura digital y las redes sociales. El fenómeno de la globalización y la red de redes han aumentado el conocimiento del público, muy consciente de la importancia de lo que consumen y, también, de su impacto en el entorno. Una tendencia que ha crecido a lo largo de los últimos años y que, actualmente, cobra una gran fuerza. Los consumidores eligen mayoritariamente productos envasados en recipientes cuya producción disminuye  su huella en el medioambiente. Los envases que reclaman deben ser sostenibles y reciclables, respetuosos con la naturaleza y, también, con la salud, pues deben preservar alimentos y bebidas sanos.

Esta consciencia lleva al consumidor a elegir el vidrio, un material que no altera las propiedades de su contenido, 100% reciclable infinitas veces y capaz de otorgar a alimentos y bebidas una presentación premium.

Y, sin embargo, muchos productos sanos todavía no se comercializan en dicho material. ¿Cómo podrían superarse las barreras entre estos y los envases de vidrio? ¿Qué solución en vidrio puede existir para envasar bebidas y alimentos que normalmente se presentan en materiales considerados menos aptos?
Éste es el desafío que Verallia lanza a los estudiantes de Diseño en su VI edición: introducir el vidrio en nichos que aún no lo emplean y explorar en ellos sus propiedades saludables. ¡Crea un mundo más sostenible en vidrio!

Filosofía del concurso
Cada participante podrá idear un envase, sirviéndose al máximo de las posibilidades de creación que ofrece el vidrio como material de innovación.
En el diseño, los participantes deberán:

  • Tener en cuenta y explorar nuevos usos o momentos de consumo.
  • Anticiparse a las nuevas necesidades de los consumidores ligadas a la evolución de la vida cotidiana.
  • Crear proyectos innovadores, seductores y atractivos y aportar una mejora en el servicio, en la comodidad y en el placer en la utilización del producto.
  • Orientar su proyecto en función del público objetivo de su creación y en la medida de lo posible tener presente las cuestiones económicas relacionadas con el lanzamiento de un modelo de botella.
  • Familiarizarse con la naturaleza del material y el proceso vidriero con el fin de proponer un proyecto innovador.
  • Para ello, Verallia organizará visitas a las fábricas donde los participantes obtendrán información sobre las limitaciones en la creación de un envase.
  • Las fábricas a visitar serán las siguientes, dependiendo de la cercanía a la escuela de Diseño:
    • Azuqueca de Henares (Guadalajara)
    • Montblanc (Tarragona)
    • Zaragoza
    • Sevilla

Secretaría Concurso Verallia:
Rosalía del Río
Mind The Gap Comunicación
Tel: 91- 562 90 83
Mail: rdelrio@mtgap.net