Bases del Concurso

Verallia Design Awards 2018

Presentación del concurso
El concurso está abierto a estudiantes matriculados en las escuelas de diseño seleccionadas y en el curso 2017/2018.

El equipo detrás de cada proyecto debe constar de uno o más estudiantes matriculados en una escuela de diseño.

Las inscripciones se hacen on-line en la página web dedicada al concurso que Verallia abrirá para la ocasión y cuya fecha límite es el miércoles 28 de febrero de 2018.

En esta edición del concurso, contaremos con alumnos de las siguientes Universidades o Escuelas:

• Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE, Madrid).
• Universidad de Valladolid (UVA).
• Escuela de Arte Superior de Valencia.
• Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR)
• Escuela Superior de Diseño y Arte de Andalucía – ESADA

Dossier de concursante
• Un concursante puede presentar tantos trabajos como quiera, ya sea en solitario, en grupo o en ambas modalidades, siempre que se presente un dossier por trabajo.
• Un número confidencial se asigna a cada dossier.
• Cada concursante participa en su nombre y en el de la escuela que representa. En el caso de presentarse en grupo, es suficiente con la inscripción de uno de ellos, aunque todos participan a partes iguales y en representación de la escuela.
• Cada dossier constará de dos partes:
1. Un vídeo resumen (grabado con Smartphone): con la presentación del/los alumno/s y la información básica sobre
el proyecto:
• Título del proyecto.
• Nombre del/los participante/s involucrado/s
• Nombre de la Escuela
• Un resumen original del concepto del envase junto con las principales imágenes que considere necesarias, etc.

El jurado realizará la preselección de dossiers únicamente sobre la base de este documento.

2. Un dossier completo: Cada dossier contiene una botella de vidrio adaptado a la temática del concurso.

El tamaño de este documento no deberá superar los 15MB.

La información de este dossier debe incluir, por ejemplo:
• La forma del envase.
• El aspecto del envase (color, acabado, decoración…).
• La ergonomía del envase.
• La utilización del envase (utilización para nuevos mercados o productos…).
• Propuestas creativas de etiquetado.

Cada dossier debe incluir como mínimo un croquis/ imagen visual del proyecto y un plano técnico acompañado de
información de contexto que indique:

• El valor añadido del envase (estético, ergonómico, logístico…).
• El “momento” de consumo.
• El público al cual el proyecto está destinado.
• Una estimación de la realización industrial del envase.
• De manera general, cualquier dato que aporte información al jurado sobre el proyecto.

Corresponde al participante comprobar si su proyecto ya existe. Si es así, el participante debe demostrar que aporta una mejora o una originalidad significativa.

Responsabilidad del organizador
La secretaría del concurso está a cargo de la custodia de los trabajos, la exposición de dossieres/vídeos y de la organización de la entrega de los premios.

Composición del Jurado
La composición del jurado del concurso refleja el enfoque multidisciplinar adoptado.

El jurado estará compuesto como mínimo por:
– 2 diseñadores
– 1 periodista de un medio relacionado con el diseño
– Clientes de Verallia de reconocida notoriedad
– Directivos de Verallia

El jurado puede incluir opcionalmente uno o más miembros adicionales cuya experiencia profesional sea garantía de su capacidad de peritaje en los campos del diseño y/o del packaging.

El jurado se reunirá por primera vez tras la entrega de los dossiers completos a fin de hacer una pre-selección. Esta preselección implicará reducir el número de dossiers a la treintena.

El jurado se reserva no obstante la posibilidad de aumentar el número de dossiers preseleccionados.

Calendario
• 15 de febrero de 2018: Apertura de inscripciones
• 28 de febrero de 2018: Fecha límite de inscripción
• 1 de junio de 2018: Entrega de expedientes completos
• Mediados de junio de 2017: El jurado selecciona ganadores
• 29 de junio de 2017: Entrega de premios

Criterios de selección
Los objetos presentados serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios (lista no indicativa y no exhaustiva):

• Valor añadido aportado a los distintos usuarios del envase.
• Valor estético del material.
• Mejora de los contenidos del envase.
• Nuevas perspectivas abiertas para el material (el proyecto permite al vidrio entrar en nuevos segmentos).
• Carácter innovador del diseño / concepto.
• El valor añadido de las terminaciones propuestas (por ejemplo, la interacción con la forma del envase).
• Calidad del dossier (dossier completo, argumentado y que proporciona una visión en conjunto del proyecto).
• Evaluación por el jurado de la realización industrial del proyecto y de su viabilidad.

Utilización promocional del concurso
La participación en el concurso supone el consentimiento del participante para la difusión de sus creaciones, de su nombre y de la información facilitada por el candidato.

Los participantes autorizan a los organizadores a utilizar sus nombres y proyectos con fines publicitarios, de promoción o a través de una campaña nacional de prensa.

Confidencialidad
Los candidatos se comprometen a no divulgar las informaciones calificadas como confidenciales, incluso después de la finalización del concurso, independientemente cuales sean las causas.

Durante el periodo del concurso, los candidatos se comprometen ni a revelar ni a dejar que se revelen sus proyectos sin el permiso previo por escrito de Verallia.

Queda expresamente convenido que la confidencialidad no se aplica a la comunicación que se realice en las escuelas en las que estén adscritos los candidatos y más particularmente en las presentaciones de carácter pedagógico que se realicen en el seno de su escuela.

Terminado el concurso, los candidatos cuyo proyecto no haya sido premiado recuperarán su libertad de comunicación y uso.

Por el contrario, los candidatos cuyo proyecto ha sido premiado deberán mantener la confidencialidad de su proyecto y tan sólo lo podrán comunicar bajo el permiso expreso de Verallia.

Premios y dotación
• El primer premio será de 2.500 €.
• El segundo premio será de 1.300 €.
• El tercer premio será de 900 €.
• Premio de Facebook: 300 €

Cada dotación es un premio para un proyecto. Por lo tanto, incluso si el proyecto de equipo está compuesto por varios estudiantes la dotación seguirá siendo la misma, dejando a criterio de los estudiantes la repartición de la dotación entre ellos.

Los premios se entregarán con ocasión de un acto evento organizado en Zaragoza el 29 de junio de 2018.

En el caso hipotético de que los proyectos premiados hayan sido realizados por más de un estudiante, el premio será entregado al representante del equipo que se encargará de repartirlo entre los diferentes miembros de su equipo.

Verallia facilitará el transporte al estudiante (o al representante del equipo premiado) en caso de residir fuera de Zaragoza así como al profesor responsable para que acuda a la entrega de los premios.

Verallia no se hace responsable de cualquier eventual litigio entre los miembros del equipo.

Los premios se pagarán por transferencia bancaria y se descontarán los impuestos correspondientes según la legislación. Los ganadores no podrán solicitar el pago de ninguna otra forma.

El jurado elegirá varios proyectos que se expondrán en Facebook de Verallia España para obtener el premio del público.

Varios
La participación en este concurso implica la aceptación por parte de los candidatos de las bases de este concurso sin restricciones ni reserva de condiciones de participación.

Los organizadores se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar este concurso si las circunstancias lo requieren. Su responsabilidad no se vería comprometida en este caso.

Los participantes, premiados o no, son los titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre sus creaciones realizadas dentro del marco de este concurso.

Información de backup
El envase es fundamental para la venta del producto, porque debe presentar al producto de forma atractiva y llamativa para lograr formar parte del carrito de la compra de un cliente.

Más allá de los usos básicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otras funciones igualmente importantes como:

• Diferenciarse en el lineal. Cuando se puede elegir entre varias marcas, la que sea visualmente más atractiva o se distinga del resto, dentro de la góndola, tendrá ventaja en la elección de los consumidores en el punto de venta.
• Posicionar en la mente del consumidor. Un envase presenta el producto. Cuando el diseño gráfico es bueno, facilita la elección e impulsa a ella, además de recordarlo para compras sucesivas.
• Medio publicitario. La competencia en el lineal es feroz y a través del envase se puede trabajar la publicidad en el lugar de venta e influir en la elección del consumidor, apoyando la campaña publicitaria por otros medios de comunicación.

Las empresas (en este caso los clientes de Verallia) buscan que sus productos sean los “elegidos”.

Diseño estructural
Para desarrollar la estructura del envase se debe tener en cuenta:
• El producto que va a contener: naturaleza (composición) y forma de presentación (líquido) tamaño y forma; peso y densidad; fragilidad o resistencia (ej. Si el producto es o no carbonatado); o cuál es su comportamiento ante cambios de presión, temperatura, etc.
• Riesgos de la distribución, que pueden ser de diversa índoleimpacto vertical

  • riesgo de caída desde una altura.
  • impacto horizontal o golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte
  • resistencia (debe ser resistente a la presión vertical necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena de suministro).
  • vibraciones a que puede estar expuesto durante la
    producción o el proceso de envasado o transporte.
  • temperatura que puede soportar sin deterioro.
  • incidencia de la luz (posible variación de las propiedades del
    producto por efecto de la luz).

Adecuación al canal de distribución, si el producto va destinado a mayoristas, minoristas o usuarios finales que van a cogerlo de una estantería. En este caso, el diseñador debe destacar aspectos comerciales del producto y diseñar un envase con un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta.

Ergonomía: es procurar que el envase sea fácilmente manejable; aquí se debe considerar el tamaño y el peso del artículo; su forma de uso, dosificación, sistema de apertura y cierre…

Secretaría Concurso Verallia:
Rosalía del Río
Mind The Gap Comunicación
Tel: 91- 562 90 83
Mail: rdelrio@mtgap.net